Te contamos cómo avanza internet

Leemos mucho para seguir aprendiendo y aquí lo compartimos contigo.

5 grandes mentiras de Google Analytics
15 Mar 2017 15 Mar

5 grandes mentiras de Google Analytics

15 Mar 2017 15 Mar

 Ya decía el Doctor House, el conocido médico especialista en diagnósticos de la serie de televisión, eso de que “Todo el mundo miente”. Y hoy venimos a contaros que Google Analytics no es una excepción.

 Google Analytics es la herramienta de analítica web por excelencia. Ofrece información agrupada del tráfico que llega a los sitios web según la audiencia (¿quiénes son?), la adquisición (¿de dónde vienen?, el comportamiento (¿qué hacen en mi web?) y las conversiones (¿compran? ¿Dejan su contacto?). Es una herramienta brillante, pero no es perfecta. 

Hoy os traemos 5 grandes mentiras que nos “ha intentado colar” Google Analytics. No son las únicas, aunque quizá si algunas de las más curiosas.

Para los principiantes: comprendiendo los canales de tráfico de Google Analytics

Google Analytics nos ayuda a responder a la pregunta “¿de dónde vienen mis visitas?” clasificando nuestras visitas en 5 canales principales: directo, orgánico, social, referral y email.

En principio (aunque pronto desmentiremos estas definiciones), podemos definir así cada uno de los canales.

  • Tráfico directo: En teoría, usuarios que han visitado nuestra web porque han puesto la url completa en el navegador, o han llegado a la web directamente (nos tienen en favoritos, clic en un enlace desde un pdf…).
  • Tráfico orgánico: Visitas que llegan desde buscadores como Google. Sólo visitas naturales que no vienen de publicidad.
  • Tráfico social: Sesiones desde Facebook, LinkedIn, Youtube, Twitter…y demás redes sociales.
  • Tráfico referral (externo): Visitas que llegan desde otras webs en las que tenemos un enlace. Por ejemplo, usuarios que han hecho clic en un banner que tenemos en otra web, o usuarios que han hecho clic en un enlace a nuestra web que aparece en otro blog.
  • Tráfico de email: Visitas que llegan desde correos electrónicos, newsletters o desde campañas de email marketing.
  • Tráfico de campañas: Visitas que llegan desde campañas de pago en Adwords, redes sociales, Bing…etc.

 

Vamos a desmentir estas definiciones con 5 mentiras de Google Analytics.

Mentira nº1: El egocentrismo de Google. ¿El tráfico de otros buscadores es orgánico?

Según Google Analytics el canal orgánico es el “tráfico de búsqueda gratuito en cualquier motor de búsqueda”. Es decir, todas las visitas “naturales” que vienen de cualquier buscador (Google, Bing, Yahoo…), sin pagar por publicidad. Sin embargo, la realidad de los datos nos demuestra que eso no es exactamente así.

Google Analytics muestra por defecto en el canal referral, y no en el canal orgánico, las visitas desde buscadores diferentes a Google. Las visitas desde buscadores como Yahoo, DuckDuckGo, Disconnect, Yandex, Baidu o Startpage aparecen en el canal de tráfico externo. En función del volumen de tráfico que tengas y en función de la ubicación geográfica de tus usuarios aparecerán unos u otros.

Actualmente Google tiene el 94% de la cuota de mercado en España, por lo que esta mentira es probable que no suponga un cambio significativo en tus datos. Aún así, si estás midiendo los resultados de tus acciones SEO, o si tu tráfico viene de otros países donde Google no tiene tanto mercado (Rusia, China, LATAM…), quizá te interese echar un vistazo a las visitas del tráfico externo.

 

Mentira nº2: ¿El tráfico de Google Imágenes es orgánico?

Quizá no te hayas parado a pensarlo, pero las imágenes pueden generar enormes cantidades de visitas a tu web desde buscadores como Google. Cualquier usuario que busque un producto, un lugar, o información visual puede terminar en Google Imágenes.

De hecho, especialmente en algunos sectores, trabajar el SEO o posicionamiento de las imágenes de tus productos puede ser especialmente interesante para generar visitas. Imagina, por ejemplo, un usuario B2B que busca una tronzadora hidráulica, una receta de tarta de manzana, o un vestido de flores azules.

Pues bien, aunque este tráfico debería ser considerado orgánico, puesto que hay un trabajo de posicionamiento por detrás, Google lo cataloga como tráfico referral (externo).

 

Mentira nº3: Un clásico, ¿qué es en realidad el tráfico directo?

Existe un mito popular entre quienes analizan visitas de su web de que el tráfico directo es aquel que aterriza directamente en la web porque el usuario ha escrito la URL directamente en el navegador.

Sin embargo, la realidad es bien distinta. La verdadera definición de tráfico directo es “todo el tráfico para el que no se especificó un referente”. En otras palabras, el tráfico directo no es sólo las personas que introdujeron la url de tu web en un navegador. En realidad, el tráfico directo es el cajón de sastre para “todo lo demás”, donde Google Analytics pone todo el tráfico que no sabe de dónde viene.

¿Qué cosas podemos encontrar en nuestro tráfico directo?

  • Usuario que escriben la url en la barra de direcciones.
  • Usuarios que guardan tu web en marcadores.
  • Usuario que hacen clic en un enlace desde un email.
  • Usuarios que clican en un documento desde Microsoft Office o desde un documento PDF.
  • Usuarios que acceden a un sitio web a través de una URL acortada (social media).
  • En algunos casos, usuarios que acceden de forma orgánica (mentira nº5)...

 

Mentira nº4: Tráfico móvil: el gran olvidado.

El tráfico de la aplicación de búsqueda de Google para Android es… ¿orgánico?

En abril-mayo de 2016 surgió una nueva fuente de referencia en los informes de Google Analytics de muchas webs. Esta fuente, denominada "com.google.android.googlequicksearchbox”, es en realidad tráfico de búsqueda orgánica de la aplicación Google Android. Es decir, son visitas de usuarios de Android (tanto en dispositivos móviles como en tablets) que utilizan la aplicación de Google para buscar y acceder al sitio web. Por lo tanto, es tráfico orgánico que Google está clasificando como externo.

En algunas webs, hemos visto que este tráfico puede suponer hasta un 5% del tráfico orgánico total, por lo que son un volumen considerable de visitas. Este error no afecta a todas las webs de igual modo.

En septiembre Google actualizó tanto la aplicación de búsqueda de Google como la aplicación del navegador de Android para corregir este error, con lo que las visitas de esta referencia empezaron a reducirse. Simultáneamente, empezamos a apreciar un aumento del tráfico directo móvil, lo que nos lleva a nuestra mentira nº5.

 Mentira nº5: El tráfico orgánico desde Android es… ¿directo?

Quizá hayas notado que el tráfico directo de tu web es año tras año cada vez mayor. ¿A qué se debe? ¿Tu marca se ha hecho más conocida, más popular? Podría ser verdad, en parte. Sin embargo, la realidad es que Google Analytics está atribuyendo el tráfico de búsqueda de Android al tráfico directo. Ya ocurrió en 2012, cuando Analytics atribuyó el tráfico de IOS 6 al tráfico directo. En 2016 ha sido el tráfico Android el tráfico orgánico que ha sido robado.

Hay varias cosas que puedes hacer para comprobar que esto ha ocurrido pero la más sencilla es comparar el % de tráfico directo que tienes sobre el tráfico total de tu web, y sobre el tráfico desde móviles Android. Si la diferencia es significativa, algo está ocurriendo.

Entonces, ¿cómo obtengo datos reales de las estadísticas de mi web?

Ya os hemos contado 5 grandes mentiras de Google Analytics. Y dicho esto, ¿qué podemos hacer? ¿Podemos obtener estadísticas reales del tráfico de nuestra web de Google Analytics?

Si estamos inseguros de nuestros datos, si nuestra herramienta de analítica refleja resultados incorrectos, vamos a pensar que todos los datos de esta herramienta son falsos. Sin embargo, a veces, el problema no es la herramienta, sino de su uso incorrecto.

¿Podemos tener datos veraces del tráfico de nuestra web con Google Analytics? Google Analytics nos muestra tendencias, y no datos 100% exactos (por ejemplo, utiliza muestras de datos para hacer cálculos sobre muchas visitas).

Sin embargo, es posible obtener datos más fiables que los que muestra por defecto la herramienta realizando algunos ajustes y jugando un poco con los datos en una hoja de cálculo. Para ello es necesario invertir algo de tiempo en hacer un informe de analítica que ordene tus datos, que los haga un poco más reales. Con una hoja de Excel, conocimientos un poco avanzados de Google Analytics y algo de tiempo, es posible corregir estos errores.

¿Merece la pena este esfuerzo? Tras revisas los datos con detenimiento, en algunos proyectos hemos reclasificado más de un 10% del tráfico asignándolo a otros canales.  Si quieres utilizar tu analítica web para tomar decisiones sobre tu web y tus campañas, la respuesta es sin duda sí.

 

Dejanos tu opinión

Security code Refresh

Certificados como:

Nuestro socio:

Súbete a la ola de la Transformación Digital
Recibe las últimas novedades en tu email y no navegues a contracorriente.
No es un email valido
Acepte los terminos
Entrada no válida
 
¿Necesitas nuestra ayuda?
Déjanos tu número de teléfono y nosotros te llamamos.
Número de teléfono no válido
Entrada no válida
Acepte los terminos

Copyright © 2021 Merkatu Interactiva S.L.