Te contamos cómo avanza internet

Leemos mucho para seguir aprendiendo y aquí lo compartimos contigo.

¿Qué es el modelo Ikanos del marco DigComp de la Comisión Europea?
14 Oct 2022 14 Oct

¿Qué es el modelo Ikanos del marco DigComp de la Comisión Europea?

14 Oct 2022 14 Oct

La iniciativa Ikanos consiste en un modelo de actuación dentro de las empresas que buscan mejorar su competitividad y afrontar el éxito dentro de la transformación digital.

 Esta metodología está basada en las Competencias DigComp definidas por la Comisión Europea, en la que se trabajan seis ejes que permiten definir un plan de diagnóstico y mejora personalizada: 

  1. Descubrir. Las competencias definidas por el Marco Europeo de Competencia Digital "DIGCOMP" y la importancia de las mismas para tu empresa. El diagnóstico se realizará mediante un cuestionario de apenas 20 minutos de duración.
  2. Auditar. El peso de cada competencia a nivel empresarial y definir el nivel de capacitación que debe tener cada persona en las mismas. 
  3. Analizar. En este paso se conocerá el perfil digital de cada empleado y cuáles son sus objetivos, mientras que a nivel compañía se sabrá cuál es el perfil digital organizacional y su margen de mejora. 
  4. Orientar. El esfuerzo de mejora y el trabajo formativo para alcanzar los objetivos definidos a nivel de competencias y capacitación en las mismas.
  5. Aprender. Estrategias y metodologías de aprendizaje enfocadas desde el análisis y la mejora continua a lo largo de la vida laboral.
  6. Evidenciar. La mejora de la capacitación en las Competencias Digitales Profesionales, visibilizando el talento digital de la empresa.

Spri, Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial del Gobierno Vasco, ha destinado un millón de euros para poner en marcha este nuevo programa de ‘Competencias Digitales Profesionales’. 

El sistema Ikanos proporciona una referencia común de lo que significa ser digitalmente competente. Este modelo define 5 áreas y 21 competencias digitales.

Este modelo de análisis de las habilidad digitales, es la metodología en la que se está basando el programa ‘Competencias Digitales Profesionales’ lanzado por SPRI y el Gobierno Vasco. La iniciativa tiene como objetivo ayudar a las empresas vascas a lograr una mayor competitividad y productividad. 

¿Cómo se analiza el nivel de Competencias Digitales?

El diagnóstico se lleva a cabo mediante el test Ikanos de autoevaluación online. Incluye diversas preguntas sobre las 21 competencias DigComp y se puede completar desde cualquier dispositivo en tan solo 20 minutos. Se accede de forma identificada, individual o colectivamente, por empresa y por perfil profesional. Las preguntas se adaptan al perfil profesional correspondiente.

El análisis realizado nos aporta una visión global del nivel competitivo de la empresa

El diagnóstico Ikanos ofrece información detallada sobre el nivel de competencia digital profesional. Se establecen objetivos por cada ocupación y se determina el nivel de competencia digital profesional a cada persona de la plantilla y a la empresa. 

Así, se establece un margen de mejora individual y se definen criterios para diseñar acciones formativas que contribuyan a mejorar las competencias digitales de la plantilla. Todo ello orientado a promover la transformación digital de la organización y la mejora de su competitividad en el mercado.

Merkatu y la Universidad de Deusto son empresas homologadas por Spri para acompañar en el proceso de transformación digital dentro del programa ‘Competencias Digitales Profesionales’

¿Quieres saber más?

 

Dejanos tu opinión

Security code Refresh

Certificados como:

Nuestro socio:

Súbete a la ola de la Transformación Digital
Recibe las últimas novedades en tu email y no navegues a contracorriente.
No es un email valido
Acepte los terminos
Entrada no válida
 
¿Necesitas nuestra ayuda?
Déjanos tu número de teléfono y nosotros te llamamos.
Número de teléfono no válido
Entrada no válida
Acepte los terminos

Copyright © 2021 Merkatu Interactiva S.L.