Te contamos cómo avanza internet

Leemos mucho para seguir aprendiendo y aquí lo compartimos contigo.

Programa Hazitek: IRAZ
22 Mar 2023 22 Mar

Programa Hazitek: IRAZ

22 Mar 2023 22 Mar

IRAZ es un proyecto subvencionado por la convocatoria Hazitek, impulsado por Merkatu, Gureak Marketing, Lantegi Batuak y Lectura Fácil Euskadi, con el apoyo de Vicomtech.

La transformación digital de la sociedad impulsa la generación exponencial de información en múltiples ámbitos e idiomas. Desafortunadamente, en múltiples casos la información no es accesible a categorías enteras de la población, como es el caso de personas con discapacidad cognitiva o enfermedades mentales, personas mayores, personas inmigrantes o refugiadas, o personas con trastornos del aprendizaje, entre otras. Para todas las personas con dificultades lectoras, que pueden alcanzar un 30% de la población, la falta de entendimiento de la información comunicada en ámbitos claves como la salud, la administración pública, la cultura, la educación o los medios de comunicación, resulta en una exclusión social con consecuencias críticas.

La lectura fácil se centra en facilitar el acceso a la información escrita, que constituye una de las principales fuentes de información y es necesaria para la mayoría de las actividades socioeconómicas. Para ello, se generan versiones simplificadas de textos, en múltiples ámbitos e idiomas, adaptadas a distintas capacidades de procesar la información. Este proceso es de alta necesidad y permite aliviar las dificultades a las que se enfrentan las personas. No se trata de un mero resumen, sino de un proceso complejo de simplificación a distintos niveles: léxico, gramatical y conceptual. A día de hoy, estos procesos son esencialmente manuales, lo cual frena la capacidad de generar los contenidos simplificados necesarios frente al crecimiento exponencial de la información generada en la sociedad actual.

Ante esta realidad, el proyecto IRAZ se centra en ofrecer un soporte tecnológico a la generación de contenidos de lectura fácil, mediante técnicas de Inteligencia Artificial (IA), concretamente, simplificación automática de textos (SAT). El principal resultado del proyecto consistirá en una solución integrada de lectura fácil mediante SAT para la mejora de procesos de generación de contenidos de lectura fácil. La solución propuesta se basará en métodos y modelos avanzados de inteligencia artificial para la simplificación automática de texto, explotables como soporte a la generación de contenidos accesibles de lectura fácil.

La integración esta de tecnología en los procesos de generación de contenidos de lectura fácil permitirá optimizar los procesos actuales, facilitando y dinamizando la creación de nuevos contenidos, en particular para idiomas como el euskera donde no se dispone de apoyo tecnológico en el ámbito.

Dejanos tu opinión

Security code Refresh

Certificados como:

Nuestro socio:

Súbete a la ola de la Transformación Digital
Recibe las últimas novedades en tu email y no navegues a contracorriente.
No es un email valido
Acepte los terminos
Entrada no válida
 
¿Necesitas nuestra ayuda?
Déjanos tu número de teléfono y nosotros te llamamos.
Número de teléfono no válido
Entrada no válida
Acepte los terminos

Copyright © 2021 Merkatu Interactiva S.L.